Pasatiempos

Por Bhaktivedanta Paramahansa Maharaja

“Yo fui a visitar el primer templo de Bogota (en chapinero) pues un devoto me habia invitado, nunca habia visto un sanyasi y a los devotos solo los habia visto una vez. Cuando llego Maharaja Paramadvaiti con Maharaja Harijan los devotos les informaron que alli se encontraba el nuevo Bhakta Pedro y yo no sabia como saludarlos, asi que Maharaja Paramadvaiti me dijo: que bueno que viene a visitarnos…e inmediatamente me preguntaron: ¿Quiere conocer la finca? Y Maharaj Harijan dijo con una sonrisa, nos acompañas? y respondí: “pues sí, claro! y ellos dijeron ¡Hariiiii booooool! y nos fuimos, ellos iban hablando sobre el Senor Caitanya pero yo no entendia, pues se oia como otra lengua.

A la hora del Mangal arati, cuando vi que todos se habian levantado tan temprano, me levante tambien y cuando me encontre con Maharaja Harijan, El me dijo: no se levante tan temprano que se puede resfriar, usted no tiene buena chaqueta, y no está acostumbrado, vaya acuestese otra vez.

A partir de ese dia nuestra relacion comenzo a crecer. Despues senti la necesidad de ocuparme en algo, pues hacia mucho frio, Y fui donde el comandante , entonces el me pregunto que sabia hacer, y le respondi que algo de construccion. Despues de hacer servicio durante esa semana, yo debia volver a la casa para hacer arreglos y Maharaj me pregunto: cuando vuelves? para que nos ayudes, yo le dije que maximo en un mes estaria de regreso. Y El dijo: tanto? y cuando yo llegue a la casa me estaba esperando un telegrama: ‘Mi querido bhakta Pedro, vengase pronto, lo esperamos, no importa que haya que pagarle lo que sea’ y yo pense pero yo nunca hable de cobrar algo, en fin. Asi que regrese rapidamente, y M Harijan despues del Mangalarati me dio las japas y me dijo como cantarlas, y siempre en las noches me preguntaba: como le fue hoy, si le ayudaron los devotos? yo estaba encargado de la construccion del Gurukula y M Harijan se mantenia mas en la finca mientras que M Paramadvaiti estaba en viajero”.

¿Por qué se inició con Maharaja Harijan?

No supe. Me preguntaban por cual me iba a decidir pero yo los veia a ambos igual. Y P Askalita me dijo: bueno este es el momento, usted tiene que decidirse, tire una moneda, mire ya estan todos alla esperando diga, diga,…y P Askalita tomo una moneda, y yo dije ok! Harijan Maharaja! Haribolllllllll! Y Que nombre le dieron como brahmacary? Murari Caitanya das ” Maharaj Harijan siempre estaba recalcando en las clases de que uno debia cantar las japas dedicadamente, El decia no son Japas comerciales sino devocionales. Y despues de esa instruccion yo me iba a cantar las japas solo, sin hablar con nadie y Maharaj venia a preguntarme como estaba mi bhajan, si le esta rindiendo? poco a poco me decia, asi yo lo veia muy concentrado con las japas y despues de que pasaba el Sringar-arati el decia bueno: vamos a tomar prasadam porque tenemos que irnos a sankirtan. Y Despues daba algunas instrucciones al comandante y animaba a todos: movamonos que no hay tiempo que perder. Y nosotros nos ibamos a la obra. Algo que siempre decia El cuando alguien argumentaba para hacer el servicio manana, El decia: no hoy, manana no sabe si tendra ese cuerpo o por que lo habra cambiado.

El decia vamos a ver, no sabemos quienes estaremos juntos en un año o dos. Asi las clases de El eran muy inspiradoras pues El hablaba muy pausado y suave, y todo el tiempo estaba recomendado las japas, el servicio devocional, estudien! ocupen el tiempo cantando y estudiando mientras no esten haciendo otro servicio fisico. Cuando Maharaj Paramadvaiti regreso se puso muy feliz de ver el Gurukula listo y despues fuimos para construir el templo de Gaura NItai en Bogota y M Harijan muy entusiasta colectaba y decia tenemos que colectar mucho laxmi, no sabemos cuanto, necesitaremos mucho, y me inspiraba mucho con su coraje y animo.

Cuando Maharaj estaba enfermo fue a visitar la finca de Medellin donde yo estaba haciendo servicio, pero su salud ya no le permitia estar alli entonces los devotos lo llevaron para el templo del centro de la ciudad para hacerle un diagnostico , pero El no gustaba ir donde los medicos. Sin embargo los devotos insistieron pero el medico dijo que su problema renal era debido al consumo de alcohol. Pero Maharaj nunca habia consumido alcohol. Asi que los devotos lo llevaron para la finca en Bogota, pero alli el tampoco pudo estar, luego fue trasladado al templo de Bogota donde dejo el cuerpo, alli le hicieron muchos tratamientos pero nada sirvio. Aun asi el siempre estaba cantando sus rondas, y dando clases todo lo que más pudo”. 

Por Sriman Krisna Kripa Das

Desde que escuché hablar por vez primera a los devotos sobre S.D.G.* tuve el deseo de conocerlo. Recuerdo que exaltaban ante todo su genuina humildad y consagración al sankirtan.

En una ocasión dos devotos estaban haciendo sankirtan viajero en la costa y yo les pregunte que si existía la posibilidad de invitar a Srila Gurudeva Harijan Maharaja a nuestra casa y para mi sorpresa ellos me dijeron que sí y yo me puse muy contento. La verdad fue que se hizo el milagro, pues en diciembre de 1.986 muy misericordiosamente él nos visito para darnos su darsan; lamentablemente en esos momentos yo estaba trabajando y no pude conocerle. Al regresar del trabajo y escuchar la grata noticia de su visita me sentí muy desafortunado por no haber estado presente.

El 2 de enero de 1.987 se hizo realidad mi sueño, por vez primera visitaba un templo (Gouranga Radha Vrajesvara) y allí tuve la linda oportunidad de asociarme con S.D.G. Para mi doble fortuna también pude conocer a S.D.G. Srila B.A. Paramadvaiti Swami Maharaja.

Desde el primer momento Gurudeva Maharaja Harijan comenzó a predicarme, con mucha sencillez, citando versos de las escrituras y diciéndome que la vida sin Krisna era inútil.

Recuerdo que me agradaba mucho escuchar sus conferencias, siempre hablaba de que debíamos rendirnos completamente a Krisna y lo hacía con un sentimiento y melosidad muy devocionales. En una de estas ocasiones yo lo acepté de corazón como mi maestro espiritual y un día antes de la iniciación me dio una prédica tan dulce que me hizo sentir que no me había equivocado.

Cuando Srila Harijan Maharaja nos visitaba en Cali era realmente un néctar, siempre motivándonos a realizar nuestro servicio con devoción, siempre acompañándonos a harinam y hablando muy pesado en contra del ego falso. Sus bhajans eran muy dulces y realmente lo llenaban a uno de un sakti muy especial. En una ocasión fuimos con el a harinam a un parque donde casi no se acercaba la gente, pero para mi asombro ese día el parque se llenó de personas y todos escuchaban a gurudeva con mucho agrado, en ese momento sentí que gurudeva era realmente puro, ya que solo alguien que tiene pureza puede atraer a los demás.

Una vez gurudeva nos contó cómo había sido iniciado por Srila Prabhupada; el devoto que lideraba el programa en Colombia prabhu Havi, mandó una carta a Srila Prabhupada diciendo que algunos devotos querían iniciarse, además agregaba que Colombia era un país peligroso y de ladrones, y Srila Prabhupada jocosamente dijo: Dele iniciación a todos esos “ladrones” de Colombia. Realmente Srila Prabhupada no se equivocó, pues gurudeva Harijan Maharaja se volvió un ladrón… de corazones.

También nos comentó una vez que cuando Srila Prabhupada partió del planeta varios devotos se fueron argumentando que la conciencia de Krisna ya no sería igual, pero gurudeva sintió que él debía continuar y siete años después se conectó con S.D.G. Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami Maharaja. Gurudeva le comentó a Srila Sridhara Maharaja que a veces se sentía apenado por haber tomado como discípulos a algunos devotos que habían sido iniciados anteriormente en ISKCON, y Srila Sridhara Maharaja le dijo: Por la prédica hay que hacer cualquier cosa.

En esa misma ocasión en el asram de Srila Sridhara Maharaja, gurudeva también comentó que se sentía incómodo porque como él era un sanyasi no lo ocupaban en servicio, entonces buscó algo que hacer y notó que el jardín estaba un poco descuidado y se puso a arreglarlo. Cuando Srila Sridhara Maharaja se asomó al balcón y vio el jardín mandó a llamar al devoto que lo había arreglado; al principio no lo encontraban y finalmente cuando lo hallaron lo llevaron donde Srila Sridhara Maharaja y él lo glorificó y bendijo diciéndole que sería uno de sus mejores discípulos.

La verdad son muchas las glorias de gurudeva y ojalá que volvamos a tener una nueva oportunidad para seguir purificándonos recordando a este mahabhagavata del Señor Supremo.

Todas las glorias, todas las glorias a S.D.G. Nitya lila pravista Om visnupada paramahamsa parivrajakacarya asttotara sata sri srimad Srila Bhakti Vimala Harijan Svami Maharaja.
_________________
* Su Divina Gracia

Acá en Santiago se abrió hace como dos años el templo de bramacarys en el centro y por inspiración de Damodar Maharaja se llamó Harijan Mandir.

Muchos devotos nuevos en Chile hablan de las glorias de Srila B.V. Harijan Maharaja que han apreciado a través de sus conferencias y su humildad.

Cuando Gurudeva Atulananda cantó y grabó la así llamada canción: “le canto a Harijan”, muchos devotos llegaron a llorar de poder percibir el sentimiento de un vaisnava puro por otro. Dicha canción resume toda una vida de cualidades, pasatiempos, caracter excelso y de cómo Gurudeva lo llamó: “el rey del sankirtan”.

Una vez en una clase le pregunté a Gurudeva Atulananda porqué en esta canción él cantaba: “Amigo de los caídos a todos quisiste ayudar dejaste aquí tu nido querías 500 más”. Él nos contó que una vez Guru Maharaja dijo en Bogotá, “tenemos que hacer unos 10 templos como Gour Nitay Mandir” y Harijan Maharaj dijo 10 no, 500. Pues de pureza y humildad era lo que más tenía. Así, siempre que los devotos escuchan una cualidad, una forma de ser, o un pasatiempo de un devoto dicen: ¡qué nectar!; esto mismo sentí la vez que escuché al prabhu Bhagavatamvrita contar un pasatiempo de Maharaja Harijan en los dias de su enfermedad en Gour Nitay.

Dice el prabhu que estaban preocupados por la salud de Maharaja y él estaba muy atento esa noche en la habitación. Harijan Maharaja se levantaba de su asiento y caminaba hacia la ventana, la abria y sacaba su mano y volvía a cerrar la ventana; esto lo hizo varias veces, total que el prabhu llegó a pensar que Maharaj tenía algún dolor insoportable y por lo tanto no podía quedarse sentado y conciliar el sueño; así que le preguntó a Maharaja si podía ayudarle en algo; y Maharaja le dijo pués ayudeme a sacar las pulgas.

Y de amigo de los caídos y que a todos quería salvar, no hay posibilidad de dudar. Había un devoto que acostumbraba a emborracharse los fines de semana y volvía los lunes al templo de la veinte.(Y esto me lo contó el mismo devoto) Así que Maharaja siempre lo maseaba y hablaba seriamente con el devoto de que no le iba a soportar más, y que esta era la ultima vez. Asi que dicho devoto llegó el fin de semana y de nuevo lo mismo; cuando llegó al templo pensó: Ahora Maharaja seguro me va a sacar del templo. Harijan Maharaja lo miró y le dijo: Eres bien sudra, no eres capaz de controlar los sentidos; para asombro del devoto lo abrazó y le dijo: prabhu, la proxima vez ofrezcale la cerveza a Krisna.

Con el deseo de poder servirlos.

Su sirviente
Gosvami Maharaja

A Srila Harijan Maharaja nunca le gustaba anunciar que iba a un templo, él simplemente llegaba de sorpresa, justo antes de que llegara a un templo los devotos recibieron una llamada de que Maharaja había viajado hacia allá y que lo fueran a recibir al aeropuerto, los devotos inmediatamente se dirigieron al aeropuerto, y dejaron a un bhakta en el templo para que hiciera aseo para que Maharaja encontrara todo limpio, minutos después que los devotos se fueron para el aeropuerto, Entonces Srila Harijan Maharaja llegó al templo. El bhakta le abrió la puerta, pero como no conocía a Maharaja lo recibió creyendo que era un devoto que estaba viajando, y le pidió ayuda para terminar con la limpieza del templo cuanto antes porque esperaban la visita de un maestro espiritual y a él (el bhakta) lo habían delegado para hacer la limpieza.

Srila Harijan Maharaja no tuvo objeción en ayudarle, el bhakta le dio una escoba y otros elementos de aseo para que el devoto que acababa de llegar le ayudara a lavar el piso. Al cabo de unas cuantas horas de infructuosa espera en el aeropuerto los devotos regresaron al templo, el bhakta le informó a los devotos que había llegado un devoto que está de paso, “muy atento” – dijo el bhakta- “me ayudó a lavar todo el piso”. Cuál sería la sopresa de los devotos al entrar al templo y ver que el “devoto atento” era el mismo Srila Harijan Maharaja.


Por Vírindavan Candra Das A.

Fue en el año de 1985, que el movimiento transcendental para fomentar la Conciencia de Krisna en Colombia recibió la gran misericordia de la donación de la casa ubicada en la Avenida Caracas # 32-69,en Santa fé de Bogotá. La mitad de su valor fue donación hecha por un devoto, amigo especial de Harijan Svami, a quien Maharaja predicó varios años con su ejemplo y sabiduría. Anteriormente sólo le veía de vez en cuando, desde que él era Mriguesa Prabhu. Entonces teníamos sólo un templo, que todavía existe en la carrera 3ª #54A-72 en Chapinero Alto, lugar sagrado donde Maharaja abandono su cuerpo Transcendental, a los 45 años de edad, en Enero de 1990. Frente a este lugar teníamos una casa en arriendo, donde yo venía principalmente a visitar la morada de Paramadvati Svami (antes Alanath), Mrigesa y Dinabandu Prabhus, para saludarles y recibir su extática asociación.

Casi siempre encontraba a Hariyan Svami muy feliz y humilde, al lado de Paramadvaiti Svami Maharaja Harijan era muy conocido como el mejor distribuidor de literatura védica y prédica dinámica en Colombia. Viéndole al lado de Paramadvaiti Maharaja disfrutando profundamente de la hermosa atmósfera espiritual, conversaban sobre cómo mejorar el servicio devocional para complacer a la sucesión discipular. Agradezco a Krisna por haberme dado esa oportunidad preciosa de haber estado con estos vaisnavas luchadores. Ese hecho creó un deseo en mi corazón de aspirar un día volverme como ellos. En especial como Hariyan Maharaja, quien tenía tanta devoción y amor por los devotos, e indudablemente por Dios, Krisna. En el Adi Purana, Krisna confirma: “Aquellos que Me adoran directamente no son Mis verdaderos devotos; los devotos genuinos son quienes están entregados a Mis devotos”. Así mismo era el comportamiento de Harijan Maharaja. Por eso me sentí muy feliz y cómodo en mi vida espiritual, cuando me encontré con Hariyan Svami pensando en la posibilidad de que yo pudiera servir a Sri Guru y Su Gracia en el Templo, sede principal de sus Señorías Gaura y Nitay, primeras: Deidades en Colombia, por instrucciones de Srila Prabhupada.

Nuestra tendencia natural, como entidades vivientes condicionadas, es no saber valorar la compañía de una personalidad como Harijan Svami. Tal como no valoramos el aire que tanto respiramos, sino hasta que nos sentimos un poco asfixiados por una fuerza mayor. En forma similar, la partida tan prematura e inesperada del Primer Maestro Espiritual de Colombia Srila Harijan Svami, es como una enseñanza del Señor a los devotos y a todos los que estamos en Colombia. Es una gran pérdida. Tal como Srila Prabhupada, Srila Sridhara Deva GoSvami y otras autoridades espirituales, Harijan Svami vive en sus enseñanzas prácticas, que manifestó desde su aparición hasta ese momento de Enero de 1990, cuando ocurrió su desaparición transcendental, Durante su vida realizo muchas obras para beneficio de la humanidad; especialmente para los colombianos.

Fue el principal fundador del Templo Sri Sri Gaura-Nitay, en el barrio Teusaquillo de la ciudad capital. Los trabajos de remodelación, en los que ayudaron muchos devotos y amigos, comenzaron intensamente a principios de 1986, los cuales cambiaron sustancialmente la antigua imagen fantasmal de fachada disparatada y condición vetusta, por demás deteriorada, que tenía la casa (habla servido de centro de practicas fantasmales antes de volverse morada del Señor Supremo, Sri Krisna). Fue Harijan Svami Quien dio luz verde para los primeros cambios en la reconstrucción. Él quería que la decoración del Templo se terminara rápido para continuar la prédica de la Conciencia de Krisna. Pero como sabemos, Nuestras capacidades de almas condicionadas son muy limitadas; las ideas no se vuelven hechos inmediatamente. Hubo que aunar el esfuerzo de muchos devotos, todos inspirados por el ejemplo arduo de Harijan Svami. El solo, colectó por lo menos cinco millones de pesos para cemento y materiales para impulsar la obra, y transformar el tétrico lugar en el Templo védico más hermoso que tiene Santa fé de Bogotá en la actualidad.

Cuando todavía no había comenzado la obra, escudriñarnos la casa por todas partes. Entramos con Harijan Maharaja y otros devotos al salón ” grande que había. Pronto, él se dio cuenta que el piso no aguantaba los bailes espirituales de los devotos durante la adoración al Señor Supremo Sri Krisna. De inmediato él propuso: ¿Qué te parece si quitamos todo este piso, y ponemos uno bien resistente de concreto? Con el serrucho en la mano, respondí: Pues la idea no es mala. Luego de haber arrancado un pedazo, al mirar debajo de piso, pensamos aprovechar tal espacio para Incrementar más facilidades para todos; así decidimos excavar, Hariyan Majaras agarró balde y pala y comenzó a sacar montones de barro, así seguimos su ejemplo, hasta lograr otro piso subterráneo, que hoy alberga Templo, boutique y oficina. Importante ampliación para la prédica en Bogotá. Aunque todo en la casa era un disparate debido al trabajo de construcción, Todas las mañanas Harijan Svami nos daba conferencias sobre el Bhakti Yoga.

Una vez nos habló del ego falso, enseñándonos que éste va unido a la de los sentidos, y es controlado por el peor enemigo de la entidad viviente, la lujuria. Alguien que se Identifica en tal sentido se vuelve materialista, y sólo piensa: en solo yo, yo, yo y mío, mío, mío. De esa una persona no puede avanzar espiritualmente. Debemos dejar gradualmente el interés por los sentidos materiales, como dice Sridhara Deva GoSvami. Debemos morir para vivir. El amor y la devoción están basados rendición al servicio del Señor Supremo, Saranagati, o sea la entrega de uno mismo a la divinidad”; nos recordaba Hariyan Svami. La presencia de Majaras Hariyan fue indispensable para mantener la buena marcha de los trabajos, ya que él coordinaba las operaciones y estaba pendiente de quién faltaba para reemplazarle, y qué faltaba para lograr los objetivos. Así fueron apareciendo bellas columnas, balcón maravilloso, cúpula, como en la Tierra santa de Mathura-Indía, donde apareció el Señor Supremo hace algo más de 5000 años. Así, sin tener complicados planos arquitectónicos, este lugar se convirtió en sitio de peregrinaje para los buscadores de la perfección espiritual. Harijan Maharajá era experto en ocupar a todos en el servicio de Krisna… Quien sabía de carpintería, pues trabajaba en talla y estructura del altar.

Un amigo Ingeniero planea el desagüe del patio, para controlar la humedad que se acumulaba en el sótano por las lluvias. Los que sabían de pañetes tenían servicio por todos los rincones, lo mismo los cocineros para mantener contentos los estómagos de todos los que se esforzaban en la maratón por terminar rápido la obra. El deseo ardiente de Maharajá de tener El Templo principal de Krisna en el centro de Bogotá, era tan determinado que su fuerte energía jamás dudo en hacerlo posible. Todo ese entusiasmo, él nos lo transmitía con amor y humildad. Inclusive autoridades administrativas que querían impedir la construcción del Templo, finalmente quedaron cautivados por el arte arquitectónico védico especial de la India, ahora en Colombia, y también simpatizaron con la prédica sencilla y profunda de los conocimientos trascendentales tales del maestro Harijan. De esa manera, Harijan Swamí complacía el deseo de sus maestro espirituales de tener centros de prédica en las principales ciudades mundo, y que dichos centros fueran siempre embajadas espirituales todos los que busquen sinceramente refugio en la vida espiritual. Millones de personas han apreciado esta bella obra de estilo hindú ritual, que fue hecha con grandes esfuerzos.

Harijan Maharaja decía:

“Debemos servir a Krisna (Dios) con el sudor en la frente, no con el sudor del de enfrente.

“La propensión natural del hombre común es de usar a Dios como nuestro sirviente, en vez, de reconocemos y actuar como sirvientes del Señor. Solamente de esta manera podemos lograr el estado normal y natural de nuestra conciencia ideal, o conciencia de Krisna; el estado de conciencia más elevado de todos, porque nos asegura una felicidad sin paralelos. En el mundo trabajar duro pero con egoísmo sólo genera violencia; en cambio, trabajamos duro para complacer al Señor Supremo y a quienes le buscan. Eso nos trae inmediata alegría. Nos saca de la frustración materialismo. Por eso la verdadera alternativa es rendirnos la Sri Guru y su Gracia, Krisna (Dios)”.

El Templo de Sri Sri Goura-Nitay es un momento que nos enseña con ejemplo, cómo los futuros devotos de Krisna pueden seguir los pasos de Harijan Svami Así, invito a todos a seguir estos pasos sagrados para los buscadores sinceros de la hermosa realidad, Sri Krisna,

Hare Krisna
Vrindavan Candra Das

Siempre que era ekadasi tenía la costumbre de ayunar todo el día. Un día le pregunté a Su Divina Gracia Srila Harijan Maharaja si eso estaba bien, él me dijo que hacer ayuno me podía inpedir una buena ejecución del servicio, entonces yo le contesté que al contrario siempre que hacía ese ayuno en los ekadasis me iba mejor en sankirtan, pero él me contestó: “sí, está bien eso, pero las austeridades ascéticas endurecen el corazon mientras que un vaisnava es de corazon tierno, dulce”.

Madhumangala Das

**********

Una vez, en una clase Maharaja Harijan dijo: “En este templo hay veinte ratoncitos, vamos a ver si en un mes cuando yo vuelva están los mismos ratoncitos o una gatica vino y se robó a alguno”.

**********

Un devoto llamó angustiado a Gurudeva Harijan porque se le habían robado toda la colecta de sankirtan que tenía con la que iba a abrir un nuevo templo y se sentía muy mal, entonces Maharaja Harijan le dijo: “No te preocupes, lo más importante es que no te roben el deseo de servir a Krisna”.

**********

Estaba Maharaja Harijan en Harinam y luego del kirtan empezó a predicar, a los pocos minutos de haber empezado a hablar, de entre las personas que lo estaban escuchando salió un señor con una actitud agresiva diciendo: “ustedes en que utilizan sus poderes, para que utilizan el fruto de sus austeridades”. a lo que Srila Harijan Svami contestó: “Para no pecar, sólo para eso”.

**********

Una vez iba Maharaja Harijan caminando por la calle con un devoto, entonces Maharaja le dijo: “¿prabhu, sabe por qué estamos sufriendo en este mundo? ¿porqué?- preguntó el devoto-, por ellas -respondió Maharaja (señalando a un grupo de mujeres)-. ¿Entonces qué puedo hacer para dejar de sufrir? Maharaja respondió: “Nada más no las contemple”.

**********

Habían terminado de hacer la ofrenda del medio día los devotos, pero no habían limpiado la cocina, Srila Harijan Maharaja viendo esto pidió que lavaran la cocina, siendo esta una expansión del altar, pero los devotos no lo hicieron, al ver que no lo hicieron, Srila Harijan Maharaja se encerró en la cocina y empezó a limpiarla, en ese momento los devotos se dieron cuenta que Maharaja estaba limpiando la cocina y trataron de abrir la puerta de la cocina, pero Maharaja no abría, los devotos entonces se sentían culpables y se pusieron en ansiedad, querían que Maharaja abriera pero él ya estaba lavando las ollas, entonces los devotos le decían: “Maharaja, no haga eso, abra por favor que ya vamos a hacer la limpieza”, pero Maharaja dijo: “No voy a abrir, dejenme terminar el servicio, eso era lo que ustedes debían hacer, ¿por qué esperan a que yo venga a hacerlo? uno tiene que tener una conciencia tal que no debe esperar a que le llamen la atención para que haga su servicio, siempre debe ser responsable con sus obligaciones, Si uno no mantiene limpia la cocina de Krisna entonces tampoco tiene limpia la conciencia.

**********

Teniendo el maestro espiritual la capasidad de conocer de futuros acontecimientos, por no estar condicionado a los sentidos materiales, Maharaja Harijan sabía que iba a abandonar el planeta en poco tiempo y ante un grupo grande de devotos él dijo: “Yo la verdad no tengo ningún apego a este mundo, ya no me preocupan las cosas de este plano mundano, ni aspiro a nada aqui, pero lo único que realmente sí me da tristeza en el momento de abandonar este cuerpo es dejar la asociación de todos ustedes, pues yo he desarrollado mucho apego por la asociación de ustedes”.

**********

Cuando empezó a desarrollarse Colombia yatra se necesitaba mucho laksmi porque ya se había empezado la contrucción de varios templos, pero no habían muchos devotos que colectaran, entonces Srila Harijan Maharaja mismo salía a colectar, pero no tenía ropa “karmi” para salir, por lo que recurría a los devotos para que le prestaran ropa y a cada uno le pedía una prenda de vestir, y lo que no conseguía con los devotos, iba a buscarlo en cuarto donde tenían toda la utilería del teatro, todo buscando estar elegante para ir a colectar, pero no obstante su esfuerzo, cuando se vestía con la ropa que había conseguido lograba una apariencia tal que nada tenía que ver con elegancia, todo lo contrario, a veces tenía que usar ropa que no era de su tamaño, pero él salia de cualquier forma y a pesar de la apariencia de Srila Harijan Maharaja al salir a colectar simpre se iba muy optimista y muy confiado de que Krisna le iba a permitir una buena colecta para tenerle un hogar cómodo para las Deidades, y siempre lograba su cometido. Él quería salir con ropa elegante para poder causar una buena imagen de los devotos, y lo lograba, no por la ropa sino por su determinación y su veracidad y el firme deseo de hacer un templo para su maestro espiritual y las Deidades.

**********

Srila Harijan Maharaja decía que uno debe salir rápido de este mundo material, al igual que cuando hay que ir al baño, si uno tiene que ir al baño no es para hacer cosas agradables por lo que no debe demorarse, similarmente en este mundo material uno no debe apegarse a estar a aqui, y debe desear irse lo más pronto.

**********

Maharaja tenía que tomar un vuelo y ya se le había hecho tarde, un devoto se ofreció llevar a Maharaja al aeropuerto, estaba lloviendo y se dirigieron al aeropuerto, el devoto que lo llevaba se encontraba en gran ansiedad por que ya era muy tarde y temía que Maharaja perdiera su vuelo, la situación se complicó cuando se varó el carro, pero Maharaja estaba tranquilo cantando sus rondas, el devoto no sabía qué hacer porque nadie le prestaba ayuda, le dijo a Maharaja que mejor tomara un taxi porque necesitaba que empujaran el carro para ponerlo a andar pero nadie le haría ese favor, Maharaja dijo: “Tranquilo, confie en Krisna y verá que se soluciona todo, algo bueno va a pasar”, el devoto contestó: “Lo único que va a pasar es que usted va a perder su vuelo”, pero Maharaja insistía: “Tranquilo, no se preocupe”. Y en ese preciso momento cuando estaban los dos dentro del carro un carro que estaba a atras empezó a empujarlos, sin haberle pedido que lo hiciera, y así pudo volver a poner en marcha el carro, entonces Srila Harijan Maharaja le dijo: “Sí ve prabhu, solo hay que confiar en Krisna, eso es todo”.

**********

Cuando Srila Harijan Maharaja sabía que un devoto se iba a ir del templo, esto lo ponia muy triste, Maharaja entonces le prestaba especial atención al devoto, se le acercaba y le decía: “¿Qué pasa prabhu? ¿Ya le hace falta su mami? ¿se cansó de madrugar para adorar a Krisna y quiere que ahora lo adoren a usted? ¿quiere dormir hasta las nueve de la mañana y que le lleven el desayuno a la cama?, Prabhu, no se vaya a ir del templo, ¿qué puede hacer de bueno afuera? ¿acaso en su casa lo van a alentar para que lleve vida espiritual?, si es que está cansado vamos a un viajero los dos, si ya se cansó de madrugar pues no madrugue, o si quiere cambiar de servicio entonces se pueden hacer los arreglos, pero no se vaya al mundo material, allá nadie le va a ayudar a autorrealizarce, al contrario le van a predicar para que se apegue más a este mundo”. Y así siempre vivía muy preocupado por los devotos y hacia cualquier arreglo para tener siempre a los devotos inspirados en el servicio de Krisna.

por Saksi Gopal das

Los Primeros Años Tuve la oportunidad de conocer a Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad, Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaja a mediados de 1982 en Bogotá en el templo de Sri Sri Goura-Nitai situado en Chapinero alto. En esos días Srila Harijan era conocido como Mrigesa Svami y lo que más me atrajo de él en esos mo ntos fué la impresión que me causó cuando yo bajaba las escaleras al garage (que era donde quedaba la bodega de libros e incienso), me miró fijamente y me preguntó: ¿que hace usted aquí? (yo era invitado y estaba empacándo incienso), le contesté que Lomah sana prabhu (Radha Govinda das), me había pedido que le colaborara con ese servicio y él me dijo: no!, un invitado no puede estar en la bodega!, suba y vaya a lavar las ollas!. Yo quedé medio pasmado, me quedé mirándolo por un minuto, tratándo de digerir que me estaba diciendo y luego de verlo con sus ropas azafranes y con su danda inmovil mirándome fijamente, subí a hacer lo que me ordenó, en ese momento yo no sabía quién era él, pero por lo que me daba cuenta mas tarde todos lo respetaban y era líder d templo así que felízmente me fuí a lavar las ollas sin argumentar. Luego entendí, el por qué de su actitud, Maharaja siempre cuidaba las cosas de Krishna con gran esmero y para él no era admisible que un invitado medio hippie (en esa época yo usaba el es lo punk y tenía el pelo píntado de verde) estuviera solo en la bodega de Krishna.

La segunda véz que lo ví fué el día que decidí ir a vivir al templo en 1984. En esos días el gran cambio se avecinaba y todos se estaban moviendo para la finca. Estuve algunos días en Sri Sri Goura-Nitai Mandir (lavándo las ollas por supuesto) y luego con Subal das (quién manejaba el jeep). Nos fuimos a Granada con Srila Gurudeva Srila Harijan, Omkara das, Subal das y yo. Durante todo el camino hablaron sobre muchas cosas que yo no entendía, pues era un neófito, mejor dicho, era un amigo de los devotos que iba a probar la vida en comunidad, sólo que tuve la gran fortuna de viajar e día con ellos dos en el mismo carro y esa fué la oportunidad que tuve para darme cuenta de la estrecha, firme y profunda amistad que Srila Harijan y Gurudeva tenían. Desde el mismo día que llegué al templo noté la perfecta armonía que existía entre ello una amistad que incluso Srila Sriddhar Maharaj concideró escepcional en el medio de la prédica vaisnava. Esa amistad tan hermosa que siempre se manifestó entre ellos fué una de las cosas que hizo posible que la prédica en Colombia se extendiera de una ma ra tan bella y especial como en una familia.

Cuando regresaron de India en 1984 después de tomar refugio de Srila Sridhar Mj. lo que más me acuerdo en relación con Srila Harijan Mj. era lo divertido de los Aratis cuando empezamos a cambiar las canciones (implantando las que se cantaban en el Sri Caitanya Sarasvat Math) y como Madhavendra Puri das también había estado allá, él cantaba algunas veces el Mangal Arati y casi nadie lo podía seguir, primero por que las canciones eran nuevas y segundo por que el tono era muy alto y difícil de seguir, lo mismo al comienzo de la clase del Bhagavatam, Srila Harijan mpezaba a cantar como en el Math y en medio del bhajan todos terminabamos riéndos por que no podíamos seguir o se nos olvidaba la melodía del kirtan especificamente la canción de la clase era el Sri Bhajana-giti por Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura es muy difícil de seguir debido a las variaciones tonales de los versos, nos mirávamos entre todos y no podiamos más que soltar la carcajada!. esto pasó durante algunas clases hasta que al final pudimos seguir los tonos y todo se normalizó.

Japa y Kirtan

El estilo que ahora muchos usan de cantar las rondas caminando fué realmente establecido por Srila Harijan, él fué quién siempre por las mañanas después de Mangal Arati se recorría el templo en frente de Srila Prabhupada cantando sus rondas. A veces permitía que uno de nosotros cantara con él y le siguiera el paso pero e sí sin hablar; Srila Harijan no permitía que se interrumpiera la japa, el respeto al canto de la japa era algo muy sagrado. Recuerdo que una véz tuve la gran fortuna de viajar sólo con él desde Cali a Bogotá y lo más impresionante del viaje fué que no co ó nada y se la pasó cantando el Santo Nombre en sus japas todo el tiempo! y pues ni modo, a mí me tocó ayunar y cantar con él. Esas fuéron unas de mis mejores japas, sin hablar y sin comer por doce horas, gracias a la misericordia y a la devoción de Srila arijan pór el canto serio de la Japa.

De esos primeros años también recuerdo que después de Mangal Arati siempre se ofrecían los resultados del Sankirtan del día anterior a la Deidad y era Srila Harijan Mj. quién tomaba la lista y empezaba a leer de atras hacia adelante los resultados hasta llegar al primero que se ganaba el derecho de un plato de Maha Pras am al lado de ellos dos (Srila Gurudeva y Srila Harijan) durante la distribución del desayuno en el templo.

Otro muy hermoso recuerdo es el de los kirtan con él, Srila Harijan Mj. tenía un estilo muy especial de cantar y bailar durante los programas, al comienzo era muy suave y lento, pero a medida que el kirtan avanzaba, Srila harijan se transformaba en un experto bailarín!, empezaba a moverse de adelánde hacia atrás, de medio lad sin darle la espalda a la deidad y de véz en cuando retrocedía sin previo aviso haciendo que los que lo seguíamos nos chocáramos, ese era su estilo de repente estábamos girando en círculos y ahí Srila Harjan empezaba a irde en reversa y crear una confusi increíble que todos disfrutámbos, incluso a veces se hacían dos filas y la danza continuaba por horas. Los domingos en la tarde después del Goura-Arati, eran fiestas muy especiales!.

Teatro

Srila Harijan Mj. era un amante del teatro devocional, siempre quería que se hicieran teatros los Domingos a pesar de que a veces nosotros no queríamos hacerlo. Srila Harijan corría al cuarto de Sankirtaneros y nos predicaba de tal forma que era imposible decirle que no, incluso recuerdo que una véz quería que hicieramos la bra de “Las prédicas de la mente”. Nosotros le argumentamos que no teníamos al pérsonaje que representara al devoto y Srila Harijan mismo nos dijo: ‘no se preocupen yo lo haré’. Y así fué, ese domingo, Srila Harijan representó al devoto a quién la mente v o a predicarle con todos sus amigos (ira, envidia, lujuria, etc.) y Maharaj con su prédica espontánea y su gran entusiasmo hizo de esa obra toda una experiencia inolvible, pues salía con muchos argumentos que nosotros los actores intentabamos destrozar pe no podíamos, realmente todo un genio para la actuación inprovisada!. También le encantaba ver actuar a Gopinath Acarya das cuando repreentaba la comedia clásica “La busqueda del Amor”. El siempre era uno de los primeros que se acomodaba en primera fila con sus brazos cruzados y su característico abrir y cerrar de ojos simu áneo manifestando un entusiamo tan inocente que incluso en algunos momentos se veía como un niño a la espectativa de algo maravilloso por ver.

Conclusión

Hay muchos otros recuerdos que vienen a mi mente, algunos tristes como su aparición en un sueño antes de partir de este mundo para despedirse de mí, sin embargo Srila Harijan Mj. siempre permanecerá en mi memoria como uno de los Vaisnavas más importantes de Colombia, pues fué él quién mostró con un ejemplo práctico que la
conciencia de Krishna es algo tangible y realisable en esta misma vida!

Todas las glorias sean para Srila Harijan Svami Maharaja

Bitnami