Algunas Memorias de Srila Bhakti Vimala Harijan Maharaja
 
         
         
   

por Saksi Gopal das

   
   
 

 

Los Primeros Años Tuve la oportunidad de conocer a Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad, Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaja a mediados de 1982 en Bogotá en el templo de Sri Sri Goura-Nitai situado en Chapinero alto. En esos días Srila Harijan era conocido como Mrigesa Svami y lo que más me atrajo de él en esos mo ntos fué la impresión que me causó cuando yo bajaba las escaleras al garage (que era donde quedaba la bodega de libros e incienso), me miró fijamente y me preguntó: ¿que hace usted aquí? (yo era invitado y estaba empacándo incienso), le contesté que Lomah sana prabhu (Radha Govinda das), me había pedido que le colaborara con ese servicio y él me dijo: no!, un invitado no puede estar en la bodega!, suba y vaya a lavar las ollas!. Yo quedé medio pasmado, me quedé mirándolo por un minuto, tratándo de digerir que me estaba diciendo y luego de verlo con sus ropas azafranes y con su danda inmovil mirándome fijamente, subí a hacer lo que me ordenó, en ese momento yo no sabía quién era él, pero por lo que me daba cuenta mas tarde todos lo respetaban y era líder d templo así que felízmente me fuí a lavar las ollas sin argumentar. Luego entendí, el por qué de su actitud, Maharaja siempre cuidaba las cosas de Krishna con gran esmero y para él no era admisible que un invitado medio hippie (en esa época yo usaba el es lo punk y tenía el pelo píntado de verde) estuviera solo en la bodega de Krishna.

La segunda véz que lo ví fué el día que decidí ir a vivir al templo en 1984. En esos días el gran cambio se avecinaba y todos se estaban moviendo para la finca. Estuve algunos días en Sri Sri Goura-Nitai Mandir (lavándo las ollas por supuesto) y luego con Subal das (quién manejaba el jeep). Nos fuimos a Granada con Srila Gurudeva Srila Harijan, Omkara das, Subal das y yo. Durante todo el camino hablaron sobre muchas cosas que yo no entendía, pues era un neófito, mejor dicho, era un amigo de los devotos que iba a probar la vida en comunidad, sólo que tuve la gran fortuna de viajar e día con ellos dos en el mismo carro y esa fué la oportunidad que tuve para darme cuenta de la estrecha, firme y profunda amistad que Srila Harijan y Gurudeva tenían. Desde el mismo día que llegué al templo noté la perfecta armonía que existía entre ello una amistad que incluso Srila Sriddhar Maharaj concideró escepcional en el medio de la prédica vaisnava. Esa amistad tan hermosa que siempre se manifestó entre ellos fué una de las cosas que hizo posible que la prédica en Colombia se extendiera de una ma ra tan bella y especial como en una familia.

Cuando regresaron de India en 1984 después de tomar refugio de Srila Sridhar Mj. lo que más me acuerdo en relación con Srila Harijan Mj. era lo divertido de los Aratis cuando empezamos a cambiar las canciones (implantando las que se cantaban en el Sri Caitanya Sarasvat Math) y como Madhavendra Puri das también había estado allá, él cantaba algunas veces el Mangal Arati y casi nadie lo podía seguir, primero por que las canciones eran nuevas y segundo por que el tono era muy alto y difícil de seguir, lo mismo al comienzo de la clase del Bhagavatam, Srila Harijan mpezaba a cantar como en el Math y en medio del bhajan todos terminabamos riéndos por que no podíamos seguir o se nos olvidaba la melodía del kirtan especificamente la canción de la clase era el Sri Bhajana-giti por Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura es muy difícil de seguir debido a las variaciones tonales de los versos, nos mirávamos entre todos y no podiamos más que soltar la carcajada!. esto pasó durante algunas clases hasta que al final pudimos seguir los tonos y todo se normalizó.

Japa y Kirtan

El estilo que ahora muchos usan de cantar las rondas caminando fué realmente establecido por Srila Harijan, él fué quién siempre por las mañanas después de Mangal Arati se recorría el templo en frente de Srila Prabhupada cantando sus rondas. A veces permitía que uno de nosotros cantara con él y le siguiera el paso pero e sí sin hablar; Srila Harijan no permitía que se interrumpiera la japa, el respeto al canto de la japa era algo muy sagrado. Recuerdo que una véz tuve la gran fortuna de viajar sólo con él desde Cali a Bogotá y lo más impresionante del viaje fué que no co ó nada y se la pasó cantando el Santo Nombre en sus japas todo el tiempo! y pues ni modo, a mí me tocó ayunar y cantar con él. Esas fuéron unas de mis mejores japas, sin hablar y sin comer por doce horas, gracias a la misericordia y a la devoción de Srila arijan pór el canto serio de la Japa.

De esos primeros años también recuerdo que después de Mangal Arati siempre se ofrecían los resultados del Sankirtan del día anterior a la Deidad y era Srila Harijan Mj. quién tomaba la lista y empezaba a leer de atras hacia adelante los resultados hasta llegar al primero que se ganaba el derecho de un plato de Maha Pras am al lado de ellos dos (Srila Gurudeva y Srila Harijan) durante la distribución del desayuno en el templo.

Otro muy hermoso recuerdo es el de los kirtan con él, Srila Harijan Mj. tenía un estilo muy especial de cantar y bailar durante los programas, al comienzo era muy suave y lento, pero a medida que el kirtan avanzaba, Srila harijan se transformaba en un experto bailarín!, empezaba a moverse de adelánde hacia atrás, de medio lad sin darle la espalda a la deidad y de véz en cuando retrocedía sin previo aviso haciendo que los que lo seguíamos nos chocáramos, ese era su estilo de repente estábamos girando en círculos y ahí Srila Harjan empezaba a irde en reversa y crear una confusi increíble que todos disfrutámbos, incluso a veces se hacían dos filas y la danza continuaba por horas. Los domingos en la tarde después del Goura-Arati, eran fiestas muy especiales!.

Teatro

Srila Harijan Mj. era un amante del teatro devocional, siempre quería que se hicieran teatros los Domingos a pesar de que a veces nosotros no queríamos hacerlo. Srila Harijan corría al cuarto de Sankirtaneros y nos predicaba de tal forma que era imposible decirle que no, incluso recuerdo que una véz quería que hicieramos la bra de "Las prédicas de la mente". Nosotros le argumentamos que no teníamos al pérsonaje que representara al devoto y Srila Harijan mismo nos dijo: 'no se preocupen yo lo haré'. Y así fué, ese domingo, Srila Harijan representó al devoto a quién la mente v o a predicarle con todos sus amigos (ira, envidia, lujuria, etc.) y Maharaj con su prédica espontánea y su gran entusiasmo hizo de esa obra toda una experiencia inolvible, pues salía con muchos argumentos que nosotros los actores intentabamos destrozar pe no podíamos, realmente todo un genio para la actuación inprovisada!. También le encantaba ver actuar a Gopinath Acarya das cuando repreentaba la comedia clásica "La busqueda del Amor". El siempre era uno de los primeros que se acomodaba en primera fila con sus brazos cruzados y su característico abrir y cerrar de ojos simu áneo manifestando un entusiamo tan inocente que incluso en algunos momentos se veía como un niño a la espectativa de algo maravilloso por ver.

Conclusión

Hay muchos otros recuerdos que vienen a mi mente, algunos tristes como su aparición en un sueño antes de partir de este mundo para despedirse de mí, sin embargo Srila Harijan Mj. siempre permanecerá en mi memoria como uno de los Vaisnavas más importantes de Colombia, pues fué él quién mostró con un ejemplo práctico que la
conciencia de Krishna es algo tangible y realisable en esta misma vida!

Todas las glorias sean para Srila Harijan Svami Maharaja

 
   
   

 

 

   
   
   
       
       
       
   
 
7- Algunas Memorias de Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaja
 
   
   
   
   
   
 
© 2006 Srila Harijan Maharaja - diseño y desarrollo web Sadhananda Das

para ver algunos objetos de ésta página instale macromedia flash player aquí