Carta 2 -Maharaja Harijan... Nuestro Guardián
 
         
         
   

por Ramanuja Das B.

   
   
 

 

¡Oh Gurudeva! Confundido me encontraba, pero de una u otra forma, fue por la misericordia sin causa del Señor que pude encontrar a vuestra señoría, al escuchar comentarios de los devotos que ya le conocían y hablaban de sus gloriosas actividades. Al principio, debido a mi ilimitada contaminación, no podía apreciar su exaltada posición, pero me sentí inspirado a practicar el proceso de la conciencia de Krisna. Después de un tiempo recibí su misericordia como mi guía espiritual. A medida que trascurrían los días conocía más sobre sus actividades devocionales, y gradualmente fui comprendiendo el grado de pureza que vuestra señoría poseía. Esto podía percibirse al observar la manera como se desempeñaba al cumplir con las obligaciones dignas de un acarya (autoridad espiritual).

A mi maestro espiritual le resaltaban todas las buenas cualidades de un representante del Señor Supremo Sri Krisna. El Señor Supremo es puro ciento por ciento, y sus actividades son ejemplares pues en cada una nos está guiando hacia su propia morada transcendental. Especialmente cuando aparece en la forma de acharya para enseñarnos con su propio ejemplo. De forma similar mi Gurudeva Harijan Svami ha sido la personificación del Bhagavad Gita y el Bhagavatam. Estos libros están llenos de instrucciones perfectas para que alguien sincero pueda moldear su vida perfeccionando cada una de sus actividades. Srila Harijan Svami se convirtió así en el primer maestro espiritual de Colombia, siguiendo los pasos de los devotos puros del Señor Supremo. Su vida era perfecta, su forma de comer, de hablar, cuando cantaba de manera tan hermosa, parecía saborear el néctar de cada palabra de la canción, que era una oración al Señor en su corazón, a quien había entregado todo su cuerpo, su mente sus palabras, su inteligencia; él ocupó sus sentidos sólo en satisfacer a su amo Sri Krisna, conocido también como Hrsikesa (el amo de los sentidos).

El Bhagavatam dice que quien se halle plenamente dedicado al servicio devocional del Señor tiene todas las cualidades de los grandes sabios, y sabio es quién escucha una inteligencia superior, y superior es quien está libre de la ilusión, quién no encuentra placer en lo que la gente desea. Mi maestro espiritual, Bhakti Vimala Harijan Svami era seguidor genuino de las escrituras sagradas y de los grandes santos. Él solía decir a quienes hablaba: "No sigan viviendo apegados a las cosas de este mundo, dedíquense al canto del maha mantra Hare Krisna Hare Krisna Krisna Krisna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, y vuelvan su vida exitosa reviviendo su conciencia original como sirvientes eternos del Señor. Yo tuve muchas metas en mi vida, pero nunca alcancé ninguna. Ahora encontré este proceso de conciencia de Krisna y me siento muy satisfecho. Estoy tratando de volverme un devoto puro del Señor Krisna". De igual manera decía: "El mundo entero se refugia en líderes que ni siquiera se han librado de las fauces de la serpiente; ¿Cómo puede alguien que está en las fauces de la muerte salvar a alguien?......No, primero tenemos que salvarnos nosotros mismos para poder salvar a otros.

Del Bhagavatam repetía el verso 5.5.18:"Aquel que no puede salvar a su dependendiente del sendero de los repetidos nacimientos y muertes, nunca debe llegar a ser maestro espiritual, padre, madre, esposo, o semidios adorable". Cumplió cabalmente además, el primer texto del Upadesamrta, pues controlaba todos sus sentidos perfectamente: "La persona ecúanime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago, y el ógano genital, está capacitada para hacer discípulos en todo el mundo".

Harijan Svami enseñaba con su ejemplo permanentemente. Esto hacía que cada una sus instrucciones tuviera gran poder; quienes le escuchabamos no teníamos cómo argumentar. Mi Gurudeva poseía jañna y vijñana (conocimiento teórico y conocimiento práctico). No era un seudolíder recitador de memoria, de escrituras, que inocentes ecuchas quedan estupefactos por tal erudición. La difusión de la conciencia de Krisna es más práctica que teórica debido a que han sido dadas directamente por el ejemplo del Señor Krisna y Sus instrucciones. Nuestro Harijan Svami no era muy teórico, el siguió estrictamente los ejemplos de las grandes almas, que renunciando a las cosas temporalmente han tomado refugio a los pies de loto de los devotos puros del Señor, y así alcanzaron los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krisna, la meta suprema de la vida.

Concluimos que Gurudeva Harijan Svami es muy querido por Sri Krisna, ya que además demostró la realización del verso 12.20 del Bhagavad Gita con su vida ejemplar, el cual dice: "Aquel que sigue este sendero imperecedero del servicio devocional y que se dedica completamente con fe, haciendo de Mí la meta suprema, es muy querido para Mí". Así termina la ofrenda a Su Gurudeva Harijan Svami, de uno de sus discípulos llamado Ramanuja das Bramacary.

 

 
   
   
   
   

 

 

   
   
   
   
2- Harijan Maharaja, Nuestro Guardián
   
       
       
       
       
   
   
 
© 2006 Srila Harijan Maharaja - diseño y desarrollo web Sadhananda Das

para ver algunos objetos de ésta página instale macromedia flash player aquí