Cómo era Srila Harijan Maharaja

Por Srila B.A. Paramadvaiti Svami, Amigo y colaborador personal de Harijan Maharaja

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a la Suprema Personalidad de Dios Krisna, el esposo transcendentalmente bienaventurado de la Diosa de la fortuna, por cuya misericordia convierte al mudo en orador elocuente y capacita al cojo para cruzar montañas”.

Harijan Maharaja se destacaba por su humor y serenidad contínuos. Nunca dejaba de defender las enseñanzas de sus maestros. A veces se enojaba profundamente con aquellos devotos que no tomaban en serio las reglas de la devoción. Sobre todo, le causaba mucho disgusto los adictos a la marihuana, al alcohol, y a la tendencia a engañar a las mujeres. Él trataba de salvarles con prédicas fuertes. Sin embargo, cuando veía que no recapacitaban y seguían en la tranquilidad, aferrados a sus vicios y pecados , no quería verles más. Una vida humana desperdiciada por el basuco u otras drogas, le parecía una tristeza intolerable. Siempre misericordioso, trataba de reanimarles otra vez, pero sin perdonar el autoengaño. Consideraba que la lujuria sexual era una desgracia para un caballero. El sexo sin previo matrimonio legal y sacrificio espiritual del fuego, era para él razón para perder toda su confianza. Claro, como predicador vaisnava presentaba el sexo como instrumento exclusivo para traer hijos a una bonita familia vaisnava. Sin embargo, respaldaba el matrimonio como única forma de responsabilidad, ante la debilidad de uno.

Los niños concebidos sin conciencia espiritual, son también materialistas que van a mostrar a sus progenitores durante toda la vida, el espejo de la lujuria irresponsable de aquellos padres. En cambio, un hijo concebido en conciencia de Dios (Krisna), puede traer alegría a sus padres y a toda la humanidad.

Así Harijan Maharaja quería que sus discípulos trajeran niños excelentes al mundo. Con los buenos devotos, estrictos en la vida vaisnava, Harijan Maharaja era un océano de amistad, cariño, y siempre lleno de gozo y alegría. Difícilmente le podían ver sin exuberante humor, que a veces tendía hacia el sarcasmo, burlándose de los apegos sutiles de uno. Así, también en sus chistes condenaba la identificación con el cuerpo, con el machismo, nacionalismo, apego familiar, posiciones sociales, educacionales o cualquier otra ilusión.

La profundidad de las relaciones que Maharaja Harijan tuvo con los demás, hace que nadie pueda olvidarse de él. Sólo los más duros de corazón se escaparon de sus prédicas y continuaron en la drogadicción. La vida de Maharaja fue la de un alma muy realizada. Él se ponía triste al ver a otros sufriendo, y alegre al verles avanzando espiritualmente. A menudo invitaba a los demás a cantar juntos los Santos nombres del Señor en las calles de las ciudades. Su cantar llegaba a los corazones.

Vivió en el servicio de Krisna, con plena alegría. Hacía austeridades por compasión a los demás. La violencia de Colombia motivaba a Harijan Svami, muy a menudo, se dirigía en sus charlas a los grupos y expresaba su disgusto por los actos violentos en nombre de una nueva alternativa. Él explicaba la ley del Karma como causa de toda miseria.

Su erudición ofreció alternativas espirituales.

“Entender a Dios como el propietario de todo”.

“No derramar la sangre de los animales, seres inocentes, para evitar el derramamiento de sangre humana”.

“Educar a los colombianos con base en las leyes de Dios”.

“La verdadera civilización humana se basa en conocer quién es Dios, cuáles son Sus leyes, y cómo obedecerlas”.

“Una educación financiada con impuestos de licores, respaldada por religiosos hipócritas y materialistas ateos, no puede producir ciudadanos honestos. Los resultados de tal sistema en el individuo y la sociedad, son los siguientes: La pureza se destruye. Las escuelas, colegios y universidades se llenan de drogadicción y sexo ilícito. Los padres y profesores lujuriosos van tras sus propias hijas y estudiantes. Se fomenta la pornografía, la prostitución infantil, y la creencia de que la vida no tiene valores superiores. Surgen políticos corruptos bajo la misma cobija con el narcotráfico y otras prácticas ilícitas, y la tradición de arreglar las discrepancias políticas en forma violenta o con corbatas que despilfarran los impuestos que pagan los ciudadanos honestos. Las calles se llenan de gamines debido al sexo ilícito o irresponsable; y aparecen múltiples escuadrones de la muerte, financiados por los comerciantes para matar a los productos de la sociedad intoxicada”.

Harijan Maharaja y sus discípulos conocían estos problemas de cerca. Muchos de ellos pudieron salvarse de la desgracia, gracias a Maharaja y a la pureza espiritual que proviene de los Santos nombres de Krisna. “Un cambio de conciencia es la única alternativa para todos aquí.

El vegetarianismo y una comprensión científica del alma espiritual pueden mostrar a la gente que la misericordia de Krisna, es necesaria para liberarse del cautiverio de la ilusión material, y también de la violencia”.

“Uno sale de la mentira al refugiarse en la verdad”.

” De la obscuridad uno se escapa cuando llega a la luz”.

” De la ignorancia uno se salva al aceptar a un maestro espiritual, quien pone fin a toda nuestra confusión”.

Harijan Maharaja explicaba que el alma espiritual es eterna. En el mundo material las almas están cubiertas por un cuerpo sutil, el cual consta de la mente, la inteligencia, y el ego falso. Este cuerpo sutil igualmente se llama cuerpo astral. Es invisible para el ojo, y acompaña al alma de un cuerpo burdo a otro; desde el nacimiento material hasta la muerte, y también hacia el próximo nacimiento; así sucesivamente. El cuerpo sutil retiene en la subconciencia todas las informaciones y experiencias.

El alma, según la evolución o degradación de su conciencia, recibe cuerpos avanzados o degradados como respuesta a sus deseos y actos de la vida anterior. Sólo la autorrealización puede liberar el alma de su cuerpo sutil. Mientras existen deseos materiales, el alma es puesta en cuerpos burdos, hechos de tierra, agua, aire, fuego y eter. El libre albedrío es la indicación principal de la naturaleza espiritual y eterna del alma.

Así, siempre tiene que distinguir entre el bien y el mal. Es la decisión entre el amor y el odio; entre el egoísmo y la búsqueda sincera de Dios. El amor y el sacrificio desinteresado lleva el alma a Dios, mientras que el odio produce el sufrimiento en cuerpos futuros. Sólo el alma pura puede salir de la existencia temporal o material. Harijan Maharaja recordaba la inmensa responsabilidad que tenemos mientras ocupamos un cuerpo humano.

Kali Yuga es la era de hierro, de riña e hipocresía; es la era actual. Cantar el mantra: Hare Krisna, Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare; Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el proceso recomendado para esta era. Es el yoga supremo. Es fácil para la gente sincera, e imposible para los pícaros.Es importante que conozcas personalmente el resultado. Experimenta cantando Hare Krisna, en voz baja, o tan alto como desees, sin perturbar a los demás. Tan sólo pensando en el mantra. En momentos tristes o alegres. Deja que la fuerza del mantra eleve tu alma, expanda tu conciencia. Aprende a amar. La prueba de una buena comida se obtiene al comer. La prueba de la fuerza espiritual se obtiene cantando los Santos nombres de Krisna y aclarando todas las dudas con la guía de un maestro espirtual genuino y de la sabiduría védica. Harijan Svami representaba a su Maestro espiritual con toda fe y humildad. Ningún detalle escapaba de su atención. Él no tenía ningún impedimento para ayudar a quien fuera para predicar la conciencia de Krisna en Colombia. Sigue la vida amorosa de Srila Harijan Maharaja, y seguro llegarás donde Krisna, el más dulce Señor Supremo. Él nos mandó a Maharaja, primer maestro espiritual de Colombia como sannyasi, o renunciante espiritual; escogió los votos de vivir en celibato a pesar de que esto no es posible para muchos.

Por lo menos en la última etapa de la vida se debe renunciar a las comodidades hogareñas y tomar la vida de los renunciantes espirituales. La renuncia voluntaria es muy apreciada por Dios. Sacrificar su privacidad para ayudar a los demás es el principal propósito de la renunciación y es el ejemplo de mayor desapego en la vida.

Mientras que uno está casado, debe ayudar a los renunciantes y brahmacharis (predicadores solteros) en sus misiones esprituales”, decía Harijan Maharaja. Harijan Svami no se casó.

Él decía bromeando: “Siendo feítos y bajitos nos fue fácil renunciar a la vida material”.

Su ejemplo como renunciante e incansable servicio devocional es un regalo para Colombia y el mundo, y para todos los futuros aspirantes a la vida de sannyasi.

Bitnami