Cartas a Su Divina Gracia


Sri Caitanya Saraswat Math Kolerganj,

P. 0. Nabadwip Dham Dt.
Nadia,

West Bengal 8 th Febrero, 1990

Querido Paramadvaiti Maharaja:

Por favor, acepta mis humildes dandavats pranams.

Estoy profundamente conmovido al escuchar la tan dolorosa noticia de nuestro amado Sripad Harijan Maharaja. Él logró el más cercano refugio de su divino maestro, y entró en el eterno servicio de Mahaprabhu. Pero realmente hemos perdido a nuestro mejor amigo, y este mundo perdió una joya preciosa.

Es muy difícil para nosotros tolerar esta dura separación. El no hablaba Inglés, y nosotros no podíamos comunicamos por lenguaje, pero siempre sentí mucho entusiasmo al mirar su cara sonriente y sentir su actitud de servicio a Srila Sridhar Maharaja; y por su divina asociación, siempre obtuve la inspiración de la modalidad de los amantes del Señor.

Sriman Mahaprabhu dijo, después de la desaparición de Hari Das Thakur:

kripa kari krisna more diyachíla sanga
svatantra krishnera iccha- kaila sanga bhanga

“Tan dolorosas como sean las penas de la separación aún así tenemos que tolerarlas”. ¿Qué más que esto podemos decir?

Esperó con ansiedad tu presencia en Gaura purnima. Estoy feliz de escuchar que estos tres devotos se han rendido íntimamente al servicio de nuestras Señorías Sri Guru y Gouranga.

Estoy enviando mis más afectuosos buenos deseos y pranams para ellos.

Nosotros, todos los devotos de este Math, estamos esperando el Sri Murti de Srila Guru Maharaja. Si llegara para el mes de febrero, podríamos tener la instalación durante el festival de Goura Purnima. Puedes hacer arreglos para ello, ¿o qué dices al respecto? No he tenido noticias sobre esto.

Por favor, acepta de nuevo mis dandavat pranams para todos tus devotos y asociados.

Tuyo afectuosamente,
Swami B.S. Govinda

por Ramanuja Das B.

¡Oh Gurudeva! Confundido me encontraba, pero de una u otra forma, fue por la misericordia sin causa del Señor que pude encontrar a vuestra señoría, al escuchar comentarios de los devotos que ya le conocían y hablaban de sus gloriosas actividades. Al principio, debido a mi ilimitada contaminación, no podía apreciar su exaltada posición, pero me sentí inspirado a practicar el proceso de la conciencia de Krisna. Después de un tiempo recibí su misericordia como mi guía espiritual. A medida que trascurrían los días conocía más sobre sus actividades devocionales, y gradualmente fui comprendiendo el grado de pureza que vuestra señoría poseía. Esto podía percibirse al observar la manera como se desempeñaba al cumplir con las obligaciones dignas de un acarya (autoridad espiritual).

A mi maestro espiritual le resaltaban todas las buenas cualidades de un representante del Señor Supremo Sri Krisna. El Señor Supremo es puro ciento por ciento, y sus actividades son ejemplares pues en cada una nos está guiando hacia su propia morada transcendental. Especialmente cuando aparece en la forma de acharya para enseñarnos con su propio ejemplo. De forma similar mi Gurudeva Harijan Svami ha sido la personificación del Bhagavad Gita y el Bhagavatam. Estos libros están llenos de instrucciones perfectas para que alguien sincero pueda moldear su vida perfeccionando cada una de sus actividades. Srila Harijan Svami se convirtió así en el primer maestro espiritual de Colombia, siguiendo los pasos de los devotos puros del Señor Supremo. Su vida era perfecta, su forma de comer, de hablar, cuando cantaba de manera tan hermosa, parecía saborear el néctar de cada palabra de la canción, que era una oración al Señor en su corazón, a quien había entregado todo su cuerpo, su mente sus palabras, su inteligencia; él ocupó sus sentidos sólo en satisfacer a su amo Sri Krisna, conocido también como Hrsikesa (el amo de los sentidos).

El Bhagavatam dice que quien se halle plenamente dedicado al servicio devocional del Señor tiene todas las cualidades de los grandes sabios, y sabio es quién escucha una inteligencia superior, y superior es quien está libre de la ilusión, quién no encuentra placer en lo que la gente desea. Mi maestro espiritual, Bhakti Vimala Harijan Svami era seguidor genuino de las escrituras sagradas y de los grandes santos. Él solía decir a quienes hablaba: “No sigan viviendo apegados a las cosas de este mundo, dedíquense al canto del maha mantra Hare Krisna Hare Krisna Krisna Krisna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, y vuelvan su vida exitosa reviviendo su conciencia original como sirvientes eternos del Señor. Yo tuve muchas metas en mi vida, pero nunca alcancé ninguna. Ahora encontré este proceso de conciencia de Krisna y me siento muy satisfecho. Estoy tratando de volverme un devoto puro del Señor Krisna”. De igual manera decía: “El mundo entero se refugia en líderes que ni siquiera se han librado de las fauces de la serpiente; ¿Cómo puede alguien que está en las fauces de la muerte salvar a alguien?……No, primero tenemos que salvarnos nosotros mismos para poder salvar a otros.

Del Bhagavatam repetía el verso 5.5.18:”Aquel que no puede salvar a su dependendiente del sendero de los repetidos nacimientos y muertes, nunca debe llegar a ser maestro espiritual, padre, madre, esposo, o semidios adorable”. Cumplió cabalmente además, el primer texto del Upadesamrta, pues controlaba todos sus sentidos perfectamente: “La persona ecúanime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago, y el ógano genital, está capacitada para hacer discípulos en todo el mundo”.

Harijan Svami enseñaba con su ejemplo permanentemente. Esto hacía que cada una sus instrucciones tuviera gran poder; quienes le escuchabamos no teníamos cómo argumentar. Mi Gurudeva poseía jañna y vijñana (conocimiento teórico y conocimiento práctico). No era un seudolíder recitador de memoria, de escrituras, que inocentes ecuchas quedan estupefactos por tal erudición. La difusión de la conciencia de Krisna es más práctica que teórica debido a que han sido dadas directamente por el ejemplo del Señor Krisna y Sus instrucciones. Nuestro Harijan Svami no era muy teórico, el siguió estrictamente los ejemplos de las grandes almas, que renunciando a las cosas temporalmente han tomado refugio a los pies de loto de los devotos puros del Señor, y así alcanzaron los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krisna, la meta suprema de la vida.

Concluimos que Gurudeva Harijan Svami es muy querido por Sri Krisna, ya que además demostró la realización del verso 12.20 del Bhagavad Gita con su vida ejemplar, el cual dice: “Aquel que sigue este sendero imperecedero del servicio devocional y que se dedica completamente con fe, haciendo de Mí la meta suprema, es muy querido para Mí”. Así termina la ofrenda a Su Gurudeva Harijan Svami, de uno de sus discípulos llamado Ramanuja das Bramacary.

por Sriman Krisna Kripa Das A.


om ajñana timirandhasya

jñanañjana salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah

krisna parama prestaya
patita vatsalatmane
vimala tattva dhiratma
haraunaya te namah

Aferrándome a los pies de todos los vaisnavas puros y suplicando por su misericordia, me tomo el atrevimiento de hacer una ofrenda a la memoria de un gran cisne vaisnava que estuvo entre nosotros.

Es mi buena fortuna el haber tenido la santa asociación de Srila Harijan Swami Maharaja en este raro nacimiento humano, pero al mismo tiempo es también lamentable no haber podido consagrarme completamente al servicio de sus pies de loto dignos de adoración.

El maestro espiritual aparece en nuestras vidas para llevarnos donde el más dulce Señor Sri Krisna; él nos instruye con paciencia y esmero esperando que nosotros nos volvamos sinceros discípulos; es sólo por nuestro descuido en las prácticas devocionales que podemos apartarnos parcial o totalmente de su amoroso refugio. Pero Sri Gurudeva es tan infinitamente misericordioso que siempre va a estar presto a ayudarnos aunque físicamente no esté presente.

En la medida en que nos volvamos sinceros él aparecerá ante nosotros con mayor claridad para sacarnos de una vez por todas de nuestra caída condición. Por lo tanto, es nuestro deber orar al Señor Supremo para que nos permita ocuparnos sin desviación en el eterno servicio de Sri Gurudeva “El Rey de los Sadhus”. Anhelando que esto se vuelva una realidad en mi vida.

por Sripad Atulananda Prabhu

Querido Paramadvaiti Maharaja, Askalita Prabhu, y devotos de Colombia.

Por favor, acepten mis postradas dandavats a sus pies de loto.

Todas las glorias a Srila Prabhupada, a Srila Guru Maharaja, y todas las glorias a Srila Bhakti Vimala Harijan Svami Maharaja.

Ese gran cisne entre los devotos, que para nuestra gran desgracia nos dejó. Ayer supimos la noticia por la carta de Maharaja. En un principio costaba creerlo y aceptarlo; gradualmente se fue haciendo cada vez más honda la angustia de aceptar esa realidad. Estábamos esperando su visita con tanto anhelo! Estaba ansiando salir a Harinam con él, y escuchar su extática y amorosa prédica dirigiéndose a la gente como siempre, con tanta sencillez, claridad y humildad. Recuerdo que siempre que estaba junto a él, aunque lamentablemente considero que no fueron muchas veces, me sentía muy orgulloso ante una gran alma tan humilde y pura. Siempre que quiero pensar en alguien humilde, él aparece en mi mente. En contraste con esa gran humildad yo podía ver y sentir mi gran ego necio. Ese es el poder de las grandes almas, sólo por estar junto a ellos uno puede percibir sus propias contaminaciones y despertar un deseo por purificarse. Que su ejemplo permanezca siempre en nuestras vidas. Este es ahora el gran desafío para nuestra conciencia. Sri Krisna se ha llevado a su devoto puro a otro reino a Su servicio, pero su mensaje y su espíritu dedicado y perseverante, su rendición constante a los pies de nuestros guardianes superiores, su sankirtan triunfante y glorioso, deben grabarse en lo más íntimo de nuestros corazones, si todavía queremos tener su compañía y sentirle siempre al lado nuestro.

A pesar de que Su Divina Gracia Bhakti Vimala Harijan Maharaja no viniese a Chile, aún así sé que él era nuestro eterno bienqueriente; siempre preocupado por el progreso de la prédica en este lugar, y dándonos sus bendiciones a través de su preocupación y oraciones. Ahora que este protector y bienqueriente no estará para ayudarnos y alentarnos, para inspirarnos e iluminarnos, la gran prueba nuevamente ha venido. Creo que todos nos hemos preguntado por qué Krisna hizo esto, y por supuesto la respuesta nunca será completa, pero en parte, creo que es para que aprendamos a valorar qué es lo que significa asociación vaisnava. Sri Krisna está preocupado en que aumentemos la necesidad y el amor por Sus devotos. En el momento de mayor necesidad Él nos lo ha quitado; como cuando Krisna desapareció en el baile de rasa para incrementar la necesidad de las gopis por Su compañía. Nuevamente, tenemos que examinar en nuestros corazones cuánto aprecio tenemos por este sadhu-sanga (asociación vaisnava), qué es lo que aprendimos del sacrificio de su vida santa, y cuánta identificación sentimos por su causa de amor divino.

¡Qué lástima! ¡Qué desgracia! Pienso, cuando pienso que un gran santo se me escapó de entre las manos. Ahí me doy cuenta que estoy dormido en un sueño que no me permite valorar sadhu-sanga.

Cuando pienso en el gran dolor de ustedes, los devotos colombianos, que le tenían a él como el guardián constante de vuestra genuina devoción (si no, no habría sido vuestro guru), y cuando pienso en el dolor de ese gran corazón de Srila Paramadvaiti Swami, parece que las olas del océano de esa angustia nos mojaran a nosotros. Ese gran amigo de Maharaja, cuántos planes no realizaron juntos, cuántas dificultades no enfrentaron con unión y amistad ejemplar y transcendental en vuestro servicio de prédica! Todos esos recuerdos espirituales seguramente están mojando los ojos amorosos de Maharaja y de ustedes, devotos. También aquí me estoy lamentando porque Harijan Maharaja no vendrá a vernos, porque me sentía muy feliz al escuchar del progreso de la prédica en Colombia bajo su amoroso cuidado. Era una gran gloria y un gran éxito saber de su extático e incesante servicio.

A pesar de que no estuve mucho con él, desde el primer momento sentí que él era un viejo amigo mío. Que en él yo tenía un completo confidente. Que realmente tenía otro extático hermano más en la amorosa familia que formó Srila Prabhupada.

En realidad todavía me cuesta creer todo esto. A veces pienso que me gustaría ir ante su samadhi para adorarle y pedirle que no me abandone, y que siempre me mantenga ocupado, que no me suelte por ningún motivo. Él ya pasó esa gran prueba que se llama la muerte, como un vaisnava ejemplar, predicando hasta los últimos momentos, al igual que Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaja. Sus Señorías Sri Sri Gauranga Radha Vrajesvara cobijan su cuerpo transcendental en Su propia morada.

Perdónenme Maharaja y devotos, si con esta carta puedo causar más tristeza, pero creo que sólo puedo compartir algo de mis sentimientos con ustedes.

Creo que tenemos que darle un gran gusto a Srila Bhakti Vimala Harijan Maharaja, por continuar manteniendo vivo su espíritu de prédica y su dedicación. Un gran peso y una gran responsabilidad ha quedado ahora en nuestras manos; un vasto océano de servicio que este Mahabhagavata estaba haciendo y desarrollando, ahora lo ha dejado para nosotros. Srila Prabhupada decía que nos daba un zapato grande para que crezcamos en el zapato. Esta es la naturaleza de los devotos puros, comprometerse cada vez más en el servicio, ampliar nuestra dedicación a Krisna. Veo que Harijan Maharaja consiguió hacer esto, y ahora, ha ido a sumergirse en otros mares de servicio amoroso transcendental. Somos afortunados de haberle conocido, de haber tenido su asociación, de que nos haya llevado en el hogar de su amplio y generoso corazón de misericordioso predicador. No perdamos nunca el contacto con estas almas magnánimas que Sri Caitanya Mahaprabhu ha enviado para sacarnos del mundo de la oscuridad. Los planes del Señor y Sus formas de actuar son insondables, pero las palabras de los devotos puros son claras y concretas, y nos enseñan lo que debemos hacer para complacer a Ese dulce Señor, incomprensible, que ama a Sus devotos por encima de todo, y que nos bendice con la asociación de Sus hijos rendidos.

Ahora, quiero despedirme cayendo a los pies de loto de Su Santidad Srila Paramadvaiti Svami Maharaja, de Sriman Askalita Prabhu, y de todos los devotos del Señor que ahora sufren esta gran angustia de separación. El Chile yatra completo está endeudado eternamente con Sri Sri Gauranga Radha Vrajesvara, que nos inspiraron a venir aquí a través de sus sirvientes y devotos puros Srila Bhakti Vimala Harijan Maharaja y Srila B.A. Paramadvaiti Maharaja, Askalita Prabhu y todos los devotos que me alentaron y oraron para ocupar a este inútil e indigno sirviente, son también nuestros guardianes. Ahora, quiero cantar las glorias de Harijan Maharaja, grabarlas en mi corazón, y gritar su nombre para que venga a sacarme de mi oscura actitud de ignorancia. Tomando humildemente refugio bajo sus pies de loto, y poniendo con veneración el polvo de esos pies en mi cabeza, aspiro a ser contado entre los miembros de su grupo transcendental.

Tal es la osadía de este sirviente descalificado llamado Atulananda das.

por Srila B.A. Paramadvaiti Swami

Srila Harijan Maharaj es la joya de la devoción de los devotos de Colombia y su ardiente deseo es que todos se hagan devotos puros del Señor Caitanya; Su naturaleza dulce y sincera se ganó el cariño tanto de sus maestros como el de sus hermanos espirituales.

Yo no sé porque Krisna llamó a Su querido sirviente tan temprano hacia Su reino eterno, pero yo sí tengo fe firme en que el deseo de Srila Harijan Maharaja es que todos continuemos en esta lucha, siguiendo su ejemplo hasta el último respiro, como también lo hicieron nuestros maestros eternos, Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaja.

Lamento mucho que yo sea un servidor tan inutil, y soy bien conciente de que Srila Harijan Maharaja no puede ser substituido fácilmente. Pero en el nombre de Él, yo les ruego a todos ustedes de hacer vivir la devoción de Harijan Maharaj en us propias vidas, y asi continuaremos su misión amorosa.

En el día 17, ocurre el traslado del cuerpo trascendental de Harijan Maharaja, del Templo Original de Sri Sri Goura Nitay, donde él abandonó esta tierra, siendo trasladado a la finca de Gouranga Radha Vrajesvara, sus deidades adoradas, en la cercanía de Bogota, donde los devotos van a erigir su Maha-Samadhi Mandir, ofreciéndole los honores que se merece el primer Acarya Vaisnava de Colombia, el más grande discípulo de Srila Prabhupada, impulsor de la literatura tracendental y de la prédica en general en Colombia y en todo Sur America.

Solo me queda por citar aquí, al final, dos enseñanzas de nuestros maestros anteriores:

“El Maestro Espiritual no muere; él sigue viviendo en sus instrucciones, y sus sinceros seguidores viviran con él”.

“Algunos piensan equivocadamente que los vaisnavas tambien mueren, pero ellos siguen viviendo en el sonido. Los vaisnavas mueren para vivir eternamente, y viviendo de esta manera, tratan de esparcir el Santo nombre por doquier”.

Srila Harijan Maharaja es uno de estos vaisnavas y nunca va a dejar de hacernos mucha falta.

por Kunti Devi Dasi

Ofrezco mis humildes reverencias a los pies de loto de mi amado y recordado maestro espiritual Srila Bhakti Vimala Harijan Svami Maharaja, y a todos los preceptores espirituales que descienden desde el Señor Supremo, a este mundo material para dar iluminación y misericordia a la humanidad entera.

No hay palabras suficientes para expresarle mi gratitud, al permitirme acercar a su santa presencia, poderlo escuchar, pero mejor aun, que con su ejemplo de servicio a los demas sin discriminación, dejó plantada la semilla del amor y la devoción al Señor Krisna, a través de entender con el corazón el conocimiento adquirido a lo largo del camino.

La humildad y la sencillez fue la más brillante manifestación de la grandeza de su persona, su lenguaje corto y sencillo encerraba la comprensión de las escrituras sagradas, y su silencio representaba un profundo sentimiento de inconformidad con el mundo.

Siempre mientras tenga esta conciencia individual, estará en mi corazón, en el de mi familia y en el de todos, porque aunque muchos no lo hayan conocido, su vibración espiritual está esparcida, tal como el viento esparce el aroma de las flores.

Con mucho afecto y profunda gratitud.

por Rupa Manohara Das

Querido Maharaja:

Cada vez que la mente me ataca con sus argumentos, cada vez que mi corazón se endurece con el egoísmo, cada vez que mi espíritu se doblega ante la ilusión me refugio en sus palabras, medito en su ejemplo, y desde mi humilde existencia le pido que derrame su misericordia sobre todas las almas condicionadas para que algún día podamosservir a Krisna con la misma devoción que usted demostró. Querido Maharaja, gracias por dejarnos sus pensamientos, sus pasatiempos y su forma tan realista de ver la condición humana, sus palabras abren los ojos del mundo y limpian nuestra mente.

Aspiro algún díapoder servirlo y así complacer a Srimati Radharani.
Maharaja, usted vive en nuestro corazón por siempre en sus divinas instrucciones.

Jay Gurudev.

por Sriman Askalita Das

Entre aquellos que conocimos a Srila Harijan Maharaja se mantiene el interrogante de ¿por qué Krisna lo separó de nosotros? Quizá para valorarlo más apropiadamente, ya que estando entre nosotros éramos indiferentes, o quizás para crear una impresión clara de lo que significa rendición, humildad, servicialidad o tal vez para realizar que cualquiera de nosotros podemos partir de este mundo en cualquier momento, en realidad son estas razones y cuantas más que vendrán por siempre, pero algo sí es seguro, y es que está en el plan divino del Señor Krisna. Debe suceder así para que luego vengan las reflexiones, esto ha sido así por siempre, igualmente lo sufrieron los discípulos de Srila Prabhupada, de Srila Bhaktisiddhanta después de la partida de estas grandes almas.

Quedó un vacío que nos retroalimenta, ese rastro penetra en nuestras vidas justo en su partida y tiene la especial característica que queda eternamente en la memoria de sus devotos. Los sentimientos de Madre Saci cuando pierde a su amado hijo Gouranga Mahaprabhu en Su partida de este mundo, al igual que todos Sus devotos íntimos, sin duda son momentos desgarradores, pero a la vez son sublimados en aquellos que amaron a la alma divina que recién parte, porque tal vacío, ese espacio que ocupaba, se desmaterializa para permanecer por siempre en nuestros corazones.

Las grandes almas parten físicamente pero dejan un manto de luz, de belleza pura, diáfana en donde ya no van a ser censurados por mentes ordinarias como solía suceder, cuando estaban presentes físicamente, sino que ahora solo se va a recordar y reconocer lo grandes que fueron, su calidad vaisnava, cada vez la asociación con ellos va a ser más intensa profunda y en aumento. Esta es la particularidad que se experimenta en el campo transcendental, la reciprocidad en las relaciones espirituales, no hay dependencia de lo físico, esto es por encima de las limitaciones materiales, es así que la relación con nuestro gurudeva y con Krisna ha resurgido en nuestros corazones y se mantendrá eternamente sin importar toda accidentalidad que provenga de este mundo; por tal razón un discípulo de Srila Harijan Maharaja, un discípulo de Srila Prabhupada puede estar ahora más cerca de su guru que cuando estaba físicamente, y es progresivo, en últimas el discípulo puede sentir cada momento, cada día y cada vez más intensa la presencia de su guru en su vida, si se fue físicamente fue para quedarse por siempre.Es tal la magnánima bendición que se recibe de un maestro espiritual. Él ha llegado a nuestra vida y nos acompañará por siempre.

No hay duda que la presencia viva de Su Divina Gracia Srila Harijan Maharaja ha aumentado en aquellos que lo conocimos y en los que no, ellos igualmente lo pueden vibrar también, lo van sentir. Aún después de quinientos años nosotros podemos sentir la presencia divina de Srila Rupa Gosvami o del mismo Señor Gouranga Mahaprabhu, si en verdad profundizamos en sus lilas divinos. Inclusive si nosotros nos retiramos o no participamos en su misión, ellos están ahí, permanecen, jamas nos van a defraudar y si los traemos a nuestras mentes, llegan iluminándonos con cargas de alegría, alejando de nosotros todas las posibles nubes obscuras.

Así es como Srila Harijan Maharaja se convierte en nuestro guardián, en nuestro protector que nos seduce a rendirnos a Krisna, nos seduce a vivir en forma sencilla, con humildad, con una gran determinación a renunciar a lo mundano para vivir en el plano más dulce en el que ellos, debido a su consagración a los pies de loto del Señor se le ha otorgado y en donde han sido recibidos por el Señor Krisna.


Querido Harijan Svami,

Acepta mis dandavats a tus pies de loto.

Yo sé que ya estás jugando con Sri Sri Radha y Krisna, siempre me explicaste, que eso es tu última meta. Mi relación contigo es tan especial, que yo al principio no sabía, cuál de las tres almas tan excelsas, tu mismo sannyas guru, Su Divina Gracia Srila Bhaktiraksaka Srila Sriddhar Maharaja, Srila Paramadvaiti Svami o a ti me iban a aceptar como su discipulo tan caido.

Cuando mi Guru Maharaja me pregunto de tomar sannyas, solamente pense en ti, tu recien entraste en los nitya lilas, eternos pasatiempos con Sri Sri Radha y Krisna en el mundo espiritual, y ya llegó la respuesta en mi corazón, es el día, la hora y el segundo de entrar en esta maravillosa orden de renunciación total.

Tú dabas el ejemplo ideal de cómo vivir la orden de sannyas, esto inspira tanto, que cualquiera, que te connocía, quería seguir en tus pasos con corazón sincero. Quien no es sincero en su vida espiritual, jamas se va a encontrar contigo otra vez.

Por favor dame la fuerza para cambiar las cosas que puedo cambiar y dame la tolerancia para poder aceptar, lo que no puedo cambiar, y por favor querido maestro dame la inteligencia para discernir.

Déjame siempre bailar y cantar en las plazas de las ciudades de este mundo con la mirdanga en mi mano y con el Santo Nombre en mis labios.

Una vez me dijiste: “Vamsi tu nada tienes que ver con este mundo, ¡canta siempre el Santo Nombre!”. Nunca voy a olvidar estas palabras tuyas, por favor haz, que todo el mundo cante el Mahamantra y úsame por favor como un instrumento en tus manos.

Por Tridandi Swami B.V. Paramahansa

Los recuerdos de Gurudeva, Om Visnupad Srila Bhakti Vimala Harijan Maharaja debemos de tenerlos muy presentes. Srila Harijan Maharaj era muy activo, siempre estaba haciendo algo, cuando no era en sankirtan estaba en el templo haciendo algún trabajo. Ocupaba a los devotos, no permitia ver a nadie espaciado; él decia que nunca debiamos perder el tiempo y en verdad el tiempo es lo más valioso, un segundo que pasa si no lo aprovechamos, nunca lo vamos a recuperar; desafortunadamente eso no lo tenemos muy en cuenta. Srila Harijan Maharaj decia: “esta vida es muy corta y no debemos desperdiciarla”.

Cuando había que hacer algún trabajo, él decia: “Esto hay que hacerlo ya!” mientras que los devotos decían: “no, esto hay que hacerlo mañana por que hoy ya es muy tarde”. Maharaja decía: “Mañana ya es muy tarde, pues es ahora que estamos en estos cuerpos, no sabemos si mañana ya los habremos abandonado, nunca sabemos cuanto vamos a durar en este mundo”.

Otra cosa es que Maharaja nunca decía: “estoy cansado, voy a descansar,” no, pero a los devotos si les decía: “Prabhus, vayan a descanzar”. Él era muy conciente de todo, y para la prédica, ni que decir… Él siempre era el primero en salir y regresaba bien tarde en la noche, por lo regular con el bolso vacío y con el bolsillo lleno. Y sí salia con pinturas él se esforzaba como nada para venderles sus pinturas.

Srila Harijan Maharaja era muy regulado, pero en cuanto al servicio no tenía limites y lo mejor es que él no dejaba las japas, para donde quiera que fuera siempre llevaba sus japas. Él decia que esa era el arma con las balas para hacerle frente a Maya.

También recuerdo que él decia que uno de los problemas grandes de nosotros es que no le tememos a Maya, creemos que podemos dominarla, pero en realidad Maya nos tiene dominados. Tenemos que hacerle frente, no debemos darle ni un segundo de oportunidad, siempre debemos estar ocupados en servicio, cantando rondas, estudiando las escrituras y hablando… pero KRISHNA KATHA no Prajalpa!.

Asi pues Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaj siempre se preocupó mucho por el avance espiritual de los devotos, yo considero que él es un ejemplo muy claro, debemos tratar de seguir sus pasos.

Gracias

Hare Krishna

Bitnami